Espectrofotometría Infrarroja
Análisis físico-químico para identificar y cuantificar, por comparación, las variables expresadas en unidades de absorbancia o en % de contenido. El método consiste en hacer pasar un haz de luz infrarroja a través de una delgada película de aceite sin usar, y de otra del aceite usado para determinar la cantidad de :Hollín, Oxidación, nitración , Sulfatación, Contenido de Combustible, Contenido de Agua, contenido de Glicol.
Conteo de Partículas
Las mediciones de esta variable permiten al usuario monitorear los niveles de contaminación de partículas que se incorporan al aceite y cuyo origen es la fricción, presión o corrosión de los componentes del equipo, cuya presencia indica desgaste de ciertas piezas o componentes del mismo, se debe hacer un análisis de tendencias para definir el desgaste normal y para indicar cuando ocurre un desgaste excesivo.
Ferrografía Analítica
Es una exploración del ferrograma microscópica, para determinar el origen de los diferentes tipos de desgaste, ferrosos, no ferrosos y prevenir fallas catastróficas; Es decir analiza la concentración, el tamaño, la forma y la procedencia de las partículas metálicas y no metálicas presentes en el aceite.
Interpretación de los Análisis del lubricante
Los análisis de laboratorio son una valiosa herramienta dentro del mantenimiento, siempre y cuando se sepan interpretar, para lo cual, se deben tener los conceptos bien claros para interpretar y correlacionar las diferentes pruebas efectuadas.
Por Ejemplo: El contenido máximo permisible en ppm de los diferentes metales presentes en una muestra de aceite es difícil de especificar, y solo se podrá afirmar si es normal, si se cuenta con la “tendencia normal de desgaste”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario